Estrés Laboral


El exceso de trabajo es un mal común. La competitividad laboral y las constantes reducciones de personal nos han obligado a aumentar paulatinamente la carga de trabajo y también nuestros niveles de estrés. ¿Qué hacer para recuperar el equilibrio?

Trevor Powell, psicólogo y autor de Vivir sin estrés, te propone los siguientes tips:
El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo
control. No es una enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar problemas de salud física y mental: ansiedad, depresión,enfermedades cardiacas, gastrointestinales y musculoesqueléticas. Actualmente, el estrés se identifica como uno de los riesgos laborales emergentes más importantes.
- EVOLUCIÓN HISTORICA DEL CONCEPTO DE ESTRÉS.
El concepto de estrés fué introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye. En la actualidad, es uno de los términos más utilizados. Todos hablamos de estrés. Selye, definió el estrés, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante.

El término estrés, partió de un concepto físico haciendo referencia a una fuerza o peso que produce diferentes grados de tensión o deformación en distintos materiales. Selye no hace referencia al estímulo (peso o fuerza), sino a la respuesta del organismo a éste. Utiliza el término estrés para describir la suma de cambios inespecíficos del organismo en respuesta a un estimulo o situación estimular (1956).
Posteriormente, el término se ha utilizado con múltiples significados y ha servido tanto para designar una respuesta del organismo, como para señalar los efectos producidos ante repetidas exposiciones a situaciones estresantes.
En 1989, y tras controvertidas discusiones científicas sobre si el estrés era el estímulo o la respuesta del organismo, los autores Paterson y Neufeld comienzan a considerar el término estrés como un término genérico que hace referencia a un área o campo de estudio determinado.
El concepto de estrés laboral, según aparece en los documentos divulgativos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1997) desde una perspectiva integradora, se define como "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas.". El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.
Consejos para tener en cuenta:
Define tus prioridades. Realiza una lista de pendientes, de acuerdo con el grado de relevancia, y pon fechas límite realistas para cumplirlos.

Haz una cosa detrás de otra. No puedes llevar a cabo todo a la vez "sobre todo porque las tareas importantes requieren energía y concentración", explica Powell. Un buen consejo es aprovechar las primeras horas de la mañana para concretarlas.

Aprende a delegar responsabilidades. "Intentar hacer todas las labores uno mismo suele repercutir en una de las principales causas de estrés". Analiza qué le puedes encargar a otra persona y supervísala para mantener el control.

Programa pausas regulares. Nunca llenes demasiado tu agenda. Si reservas ratos libres podrás atender cualquier urgencia.

Aprende a decir que no. "Si no puedes negarte a lo que te piden, acabarás siendo una esclava de las prioridades de los demás, incapaz de decir que no o de hacer lo que te apetezca. No pierdas el control de tu tiempo y niégate a realizar las actividades innecesarias", aconseja Trevor Powell.

¿Cómo mantener el equilibrio? Procura no llevarte trabajo a casa. Reserva tiempo para reunirte con familiares y amigos. "No renuncies a tus aficiones, al ocio o a salir con amigos". Sólo así podrías conservar la salud y el entusiasmo.

0 comentarios: